Heredera de Ixtus, una revista que concluyó su tarea después de 15 años de ardua labor (1994-2007), Conspiratio, fundada en 2009, suspendió abruptamente su publicación en 2012. Su último número, el 15, «En busca de la democracia perdida», dejó inconclusa una prometedora tarea que 11 años después retomamos en una nueva era y bajo un formato digital.
Este regreso responde a que Conspiratio continúa expresando algo fundamental para una época cuya crisis ha puesto en vilo el futuro de la cultura y de la civilización.
La palabra se remonta a la liturgia de las primeras comunidades cristianas en las que había dos grandes momentos, la conspiratio y la comestio. La primera, que toma su sentido de spiritus (aliento) y se expresaba por un beso en la boca, era una co-respiración, una conspiración: la creación de una atmósfera común que, sin abolir las diferencias, gestaba un nosotros absolutamente democrático que, a la vez que estaba en el mundo era, en el amor compartido, ajeno a él.
En estos tiempos de descrédito de las instituciones políticas y sociales, del desconcierto ante la inteligencia artificial, de la voracidad de los mercados, de la amenaza del cambio climático, de violencias atroces y retornos de ideologías extenuadas, Conspiratio sigue, como entonces, buscando ese lugar en el que los seres humanos, en un profundo intercambio de alientos, volvamos a encontrar ese nosotros democrático que, sin abolir las diferencias, genere una atmósfera donde reconocernos de nuevo. Por ello, al igual que la conspiratio de los primeros tiempos, esta nueva época, lejos de ser un espacio para la disputa política e ideológica, continúa siendo un lugar para el diálogo, esa otra forma del aliento compartido. Seguimos creyendo que cuando se busca al ser humano más allá de las esferas de la economía, la política y la cultura ―en ese más allá que las primeras comunidades cristianas celebraban en el amor traído por el Evangelio―, es posible todavía conspirar y hablar con verdad de lo que es necesario y justo en relación con esas esferas fundamentales de la vida humana que han entrado en crisis.